Prensa / Uruguay  

 

Taddei y Etchenique: son mucho más que dos

Taddei y Etchenique: son mucho más que dos
Rossana Taddei en Casa de la Cultura.

 

 

Desde antes, porque la entrada a la sala María Búa bien recibió a quienes ya con reserva o en busca de una entrada, se dejaron ir por la música de un dúo que fusiona el jazz, con el candombe y la música italiana, más los ritmos que los artistas encontraron para tocar. La luz fuerte en las butacas no lograba resaltar, aún, el escenario, pero sólo fueron unos minutos de espera y toda la iluminación fue para donde los instrumentos de los músicos se veían.

 

Ver Nota Completa...

 

 

Pescando en el cielo; un disco de Rossana Taddei

Por José Arenas

Rossana Taddei aparece nuevamente en la escena del disco, esta vez con “Pescando en el cielo”. La cantante y compositora propone un mundo musical en su nuevo disco, la magia de hacer y ser música junto a Herman Klang, Santiago Montoro y Gustavo Etchenique.

A partir de sus últimos trabajos, y especialmente en “Bandalegre”, habíamos visto una Taddei móvil, compositora, autora e intérprete. Esa policromía continúa en este disco, casi que se consolida en el trabajo que hace ahora en esta serie de canciones que viajan desde la musicalización de poemas de Juana de Ibarbourou y Mario Levrero, hasta la interpretación de un tema de Darnauchans (“Sin perder el tiempo”) en un inverosímil formato de percusión y voz.

 

Ver Nota Completa 

 

pescando canciones

 

La obra de Rossana Taddei sigue dando sorpresas. La cantautora prueba caminos diferentes de abordar la canción y arriesga en búsquedas sonoras. Pescando en el cielo es un cancionero en el que comparecen -como acompañantes y co-creadores- Gustavo Etchenique, Herman Klang y Santiago Montoro.

 

Ver Nota Completa

 

 

Rossana Taddei: “hay que desarrollar el cerebro musical  para que el mundo sea mejor”


La tecnología es mala y comenta. Pero nos permite hacer estas cosas. Mientras Rossana Taddei se encuentra en Europa llevando sus músicas y su voz, charla un poquito con La Mirada. Hablamos de la música, la poesía, la belleza, la educación… la vida.

 

 

Ver Nota Completa

 

 

 

 


articleGuilherme de Alencar Pinto:critica sobre nuevo cd: Minimalmambo para Brecha 2012  Guilherme de Alencar  Pinto critica sobre nuevo cd: Minimalmambo para Brecha (viernes 2-3-12) de Rossana Taddei II, el Lunes, 12 de marzo de 2012 a la(s) 18:02 · Rossana Taddei Cantar y encantar El Espectáculo que Rossana Taddei viene haciendo junto a Gustavo Etchenique se llama Minimalmambo, y este disco* es la grabación en vivo realizada el año pasado en el ciclo Autores en Vivo, de agadu. El título no se puede tomar en forma literal: no es un disco de mambo (el término va en sentido argótico de "cosa", presuponiendo un cierto grado de entrevero que se puede tomar por la negativa o, como acá, por la positiva). Lo de "minimal" puede referirse a que hay una versión reducida que sería sólo Rossana cantando con su guitarra y Etchenique acompañándola con un cajón peruano, pero acá suena una banda pop en pleno, con un sonido llenito (tremenda banda, con Santiago Montoro en guitarra eléctrica, Gerardo Alonso y Popo Romano en bajos, y Etchenique en batería)...

 

Guilherme de Alencar Pinto para Brecha (viernes 2-3-12)

 

ver la nota

 

    

Rossana Taddei la Suiza de América 800-DSC 8544

Está claro que el hecho de pertenecer a dos culturas es clave en su música.

Y yo diría que también en sus maneras desinhibidas y su delicioso desparpajo arriba del escenario.

Fue el dramaturgo uruguayo Dino Armas quien tuvo a bien llamarme la atención  sobre lo que Rossana venía haciendo últimamente. "Acabamos de ir a verla, es  de lo mejor que hay", me dijo. Así que fui al Youtube para ponerme al día. Y
me quedé muy impresionado. Me encontré con alguien que además de cantar  muuuuy bien, como siempre, ha madurado una personalidad escénica  magnética, simpática, desinhibida e intensa. Rossana es alguien que sabe
cantar con una sonrisa y hacer escuchar la sonrisa en el CD, aunque no la  estemos viendo. Alguien que cuida cada aspecto de un recital, sabiendo que es  un show, que en el escenario te escuchan pero también te miran.

Ha sabido rodearse de una banda muy competente e inspirada. Y tiene en Gustavo  Etchenique un corazón rítmico sensible, capaz de latir en pulsos muy diversos.

Sábado Show, Elbio Rodríguez Barilari – abril 2011

ver la nota

 

 

800-DSC 8580Una cajita de vestir canciones - 

Lúdica y sutil, showwoman de estirpe tanto le vale una pluma en la cabeza,como una popular canción italiana, para  guardarse en una cajita al público. Una Taddei que siempre se zambulló en 

estilos, según lo exigiera la canción, en ese universo tan amplio que comprende el pop y el rock. Hoy, vemos una cantante más introspectiva, más volcada a lo acústico, o podríamos hablar de folk, aunque sensiblemente más cautivada por la canción popular. Pero con Rossana nunca está todo dicho y la  canción tanto puede ser folklórica y remitir, entre otras, a Liliana Herrero y al instante meterse al jazz de lleno o bien cantar en italiano sobre un ritmo marcha camión. Entonces ahí remite a Marissa Monte por lo arriesgada y regional.
O mejor aún, a una compositora con las raíces regionales de hoy, cúmulo de flechazos que llegan de todas partes y son devueltos en nuevas formas que  signan su nombre.”

 

La Diaria, Mauricio Bosch, febrero 2011

 

 

 

En los caminos del arte -Más allá de toda posible subjetividad hace tiempo 

que la voz – y la actitud – de Rossana Taddei, domina ampliamente el contexto
femenino de la canción popular.
El crecimiento musical ha ido a la par de la acción performática que Taddei
establece en ese vínculo tan comunicativo como afectivo. Sin
posicionamientos desmedidos, ni grandilocuencias banales, el hecho
artístico vale por sí mismo, desmarcado de la modernidad ilusoria de la provincia.
Taddei ha sobrepasado la figura de la cantautora, de la compositora o la
intérprete para constituirse en una artista integral, con un dominio inusitado de
la afinación, y con pleno conocimiento de causa, de cada uno de los géneros
que aborda. A su manera, a su incorporación de estilos, a la utilización de sus
múltiples capacidades vocales, a los scats que desarrolla con una ductilidad
pasmosa, al dominio intrínseco de diferentes “palos” (en rigor flamenco), en
esa subversión que la hace diferente, Rossana Taddei es hoy una eximia
cantante de jazz. Esa libertad tanto en la improvisación, como en la selección y
en la musicalización de los textos, la acercan y señalan como un caso único en
nuestra música.


Voces del Frente, Gullermo Baltar, Febrero 2010

 

Tan ilustrada como valiente - Rossana muestra un gusto exquisito en la 

selección de poemas de una buena parte del panteón literario nacional. A su
ilustración se suma valentía para sacar dos discos simultáneamente: Feliz y Sic
Transit, que me apresuro a recomendar. El disco suena muy bien y luce
estupendamente. A veces la suma de cada pequeña cosa o gran cosa ofrece un
resultado sólido e inspirado. Sic Transit es un universo en absoluta
conspiración”.

 

Brecha, Eduardo Rivero, 2009

 

Poesía en tránsito – un trabajo exquisito desde todo punto de vista,
enriquecedor por lo que tiene de divulgativo, donde subyacen todas esas
confluencias que hacen hoy de Rossana Taddei una figura indiscutible de
nuestra música. Sic Transit es uno de esos escasos discos a los que cada
escucha invita a redescubrirlo”.

 

Dossier, Guillermo Baltar, 2009.

 

"Sic transit":
un viaje musical por los territorios de la poesía.

Rossana Taddei aborda la obra de varios poetas uruguayos.

Y aquí no tiene sentido reciclar viejas fórmulas para justificar este trabajo en una "obra maestra". La obra vale, justamente, por estar fuera del acartonado canon: Taddei se jugó por un camino arriesgado, y el resultado es un disfrutable viaje musical por la obra de varios poetas uruguayos muy conocidos.

Una búsqueda iniciada en 2004, y que con este disco la muestra en uno de sus momentos más creativos. …. (las canciones) son otras estaciones para este viaje, y el material para tejer una trama de sonidos, símbolos, referencias, que desbordan musicalidad y ese placer único de crear sin límites e imposturas.


El País, Alexander Laluz, junio 2009.

 

Ver más...

 



Prensa / Brasil 

 

 

 

Dia 22/5 – 20h/Teatro Carlos Carvalho (CCMQ) – Show de Rossana Taddei. Compositora, intérprete, cantora, guitarrista e artista visual, representante da nova música uruguaia, misturando o folk, rock, jazz, música pop e italiana, com ritmos que refletem o som ambiente do Uruguai. Apresenta o show Minimal Mambo, acompanhada de Gustavo Etchenique (bateria e percussão).

 

Como resultado de sua dupla nacionalidade (nasceu no Uruguai, em 1969 e viveu por onze anos na Suíça), em suas canções são percebidas influências tanto uruguaia quanto latino-americana, além do folclore da música européia.

 

 

Casa de la Cultura - Mario Quintana (Rio Grande Do Sul - Brasil)

 

 

Ver Pagina Web

 

 

 

 


 

 

 

Prensa / España 

 

 

El "viaje creativo" de la uruguaya Rossana Taddei hace parada en Madrid

Madrid, 4 abr (EFE).- El "viaje creativo" de la cantante uruguaya Rossana Taddei, para quien la música es "un medio de transporte", hace una nueva parada en Madrid, donde mañana presentará su último trabajo, "Pescando en el cielo".

"Las composiciones y la música son un medio de transporte, y yo invito a la gente a compartir el viaje que hago cuando me sumerjo en las aguas profundas del cielo", declara la cantante, compositora y artista plástica a Efe, en alusión al título del disco, inspirado en el libro "Walden. La vida en los bosques", del autor estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862).

Ver Nota Completa

 

 

 

Rossanna Taddei trae a Madrid el impulso musical "del corazón y la libertad"

EFE - 04/04/2013

...Será en la sala Clamores, donde ofrecerá junto al percusionista uruguayo Gustavo Etchenique su proyecto conjunto "MINIMALmambo", un término que alude a su formato mínimo en lo instrumental -lo que no impide que su sonido cobre por momentos la contundencia de una banda entera- y al sentido de dislate que en su tierra dan al término "mambo".

Les acompañarán dos de sus compatriotas radicados en Madrid, Jorge El Flaco Barral (bajo) y Diego Ebbeler (teclados)...

 

Ver Nota Completa

 

La uruguaya Rossana Taddei arranca en Castelldefels su nueva gira española

21/03/2013

La versátil cantante uruguaya Rossana Taddei regresa hoy a los escenarios españoles después de cuatro años de ausencia para presentar su proyecto de fusión "MINIMALmambo" y un resumen de sus álbumes anteriores, en los que conjuga rock, jazz y folclore latinoamericano.

 

Ver Noticia y mas...

 

  

rossana taddei-juan miguel morales 3
La uruguaya Rossana Taddei y su fusión lúdica divirtieron en su giraespañola -

Esta "show-woman", desde el escenario, además de cantar y tocar
la guitarra, interactúa con el público, mientras hace volar burbujas de jabón, se
pone bisutería con luces de colores o una flor en la melena, elementos todos
que guarda en un maletín rojo.
Quizá por esa presencia tan auténtica sobre las tablas, esta cantautora, que
también es artista plástica, ha publicado un libro de cuentos y tiene en su haber
la musicalización de una obra de teatro, es comparable con la española
Martirio, a la que considera "una grande".

 

 

Concepción M Moreno, para Agencia EFE, noviembre 2009.

 



Rossana Taddei

ReUnión: Los bosques, La cosa más rica, Poder sonreír, Fuiste un bien, Todo tiempo pasado fue mejor, y otros. (Bizarro Records).

 

Repaso. La letra "U" en mayúscula no aparece por antojo en la palabra ReUnión que titula este disco. Es la manera de enfatizar que son temas que, en algunos casos, se vuelven a unir (porque fueron parte de un mismo disco) o se unen por primera vez (porque pertenecen a álbumes diferentes) para esta especie de retrospectiva del trabajo de Rossana Taddei publicado entre 1997 y 2014. Es decir: entre aquel alocado disco que grabó con Leo Maslíah y el reciente Pescando en el cielo, del año pasado.

Ver Nota Completa

 


 Prensa / Argentina 

 

 

Minimalmambo
Rossana Taddei interpretó su nuevo CD
junto con Gustavo Etchenique

ro nacion"Rossana Taddei presenta su proyecto Minimalmambo." Cuando el que firma estas líneas vio ese mensaje en su casilla de correo le vino a la memoria la grabación de ese CD, en un concierto que la cantante uruguaya había dado el último año, en la Sala Blanca Podestá de Agadu, dentro de un ciclo de autores en vivo, junto con su socio en este proyecto, Gustavo Etchenique, y otros tres músicos invitados (Santiago Montoro, Gerardo Alonso y Popo Romano).

Es justo decir que la información indicaba que Taddei vendría sólo junto con Etchenique, pero quizás aquel recuerdo hizo imaginar erróneamente al cronista que habría, por lo menos, un cuarteto sobre el escenario. De ahí que se podría decir que fue una decepción minutos antes del comienzo del concierto y una muy grata sorpresa una vez que el dúo comenzó a transitar su repertorio. ¿Por qué? Porque Taddei y Etchenique tienen una magnífica química apenas con una batería, una guitarra y una voz.

La Nación (Argentina) - 26/05/2012

 

Ver más...




Rossana Taddei - Tra Cielo e Terra

07.10.2011 | 15:22

Hace un buen tiempo que la cantante uruguaya Rossana Taddei construye su carrera con un pie en Montevideo y otro en Suiza. Su reciente disco Tra Cielo e Terra(independiente) es una curiosidad llena de belleza y originalidad. Como si fuera la saga europea de Sic Transit(Ayuí, 2009), donde musicalizó a poetisas del Río de la Plata como Idea Vilariño, María Eugenia Vaz Ferreira y Alfonsina Storni, Rossana compiló y musicalizó en este nuevo disco la obra poética de escritores de la región de Ticino (Suiza), donde se habla en italiano y de donde proviene su familia. El punto inicial es ""Stretta tra le labra", un valsecito con letra de Dubravko Pusek y con el gran Hugo Fattoruso en el acordeón. El abanico de ritmos (del pop sincopado de "Al margine del campo" a los aires bossa-novisticos de "Oh salutaris hostia IX") es casi tan amplio como el plantel de músicos que la acompaña: del benemérito baterista Gustavo "Cheché" Etchenique y los guitarristas "Palito" Elissalde y Nicolás Ibarburu (ejecutando el tres, en este caso), hasta los saxofonistas Gustavo Villaba (alto), Leo Mendez (tenor) y Alejandra Genta (barítono). Este viernes 7 de octubre, a las 21.30, Taddei y "Cheché" Etchenique presentan su espectáculo Minimal Mambo en No Avestruz, Humboldt 1857, Buenos Aires.

 

Revista Rolling Stone Argentina

 

Ver mas...

 

 

Feliz, con Rossana

Rossana Uno

“Feliz” es el título de un álbum de Rossana Taddei, cantante, compositora, guitarrista. Rossana viene de Uruguay y cuando viene es fiesta. Fiesta distinta. Fiesta de amigos. Como ayer en Vaca Profana. Las canciones fluyen y enlanzan poesía, romance, algún que otro dolor existencial. Rossana tiene humor y tiene onda y entre tema y tema explica de qué se tratan esas canciones, estudia al público y lo moviliza y hasta a veces lo deschava. “Feliz” es el título del álbum de Rossana Taddei que editó Acqua aquí hace unos meses. Y feliz, de calma satisfacción, de bienvenida liviandad, de sonrisa sin saber muy bien por qué, feliz de noche viernes bien pasada, feliz me dejó Rossana.


Clarín (Argentina) - 01/08/2009

 

Ver más...



La experiencia Rossana Taddei es distinta y atesorable. Yo ya quisiera
verla de nuevo. - …. En la alquimia del recital de Vaca Profana, el ping-pong
efusivo de “Feliz” se volvió multi-cromático con la poesía de diversos ángulos de
“Sic Transit” y ya habíamos entrado todos en calor, aunque –cuesta
reconocerlo- Rossana y los músicos más aún que el público. No es que faltara
entusiasmo entre las mesas de la Vaca pero era muy fuerte lo de arriba del
escenario y quizás muy nuevo y repentino para muchos de nosotros. Rossana
va a tener que volver seguido para ablandarnos como a un motor rebelde pero
en última instancia servicial, y en el caso del público de aquí, receptivo aunque
le cueste explotar en la respuesta visceral que a veces demanda la emoción de
la Taddei.

 

Revisa El Clarín, (Argentina) Alfredo Rosso, 2009.

  

Canciones intrépidas y delicadas de una cantautora poco convencional -
Rossana canta en español y en italiano, y a partir de la canción popular
incursiona en el jazz, la murga y otros ritmos populares. Taddei produce
hermosas piezas a partir de observaciones de la naturaleza y en “La Melaza”
rinde homenaje a la primera comparsa femenina de tambores de Montevideo”.


Revista Rolling Stone (Argentina), Humphrey Inzillo, 2009.

 

Rossana Taddei es una de esas  curiosidades que llegan a la Argentina
desde la costa uruguaya del Río de la  Plata.
De esas valiosas que aparecen  discretamente, casi arrastradas por la
corriente. Taddei es muy creativa. Compone  temas que resultan de buena factura, a
veces con detalles muy sencillos, pero efectivos. Después de buenas
composiciones propias, uno se puede  preguntar por qué tiene que cantar temas de Conte,

Sampayo o Zitarrosa. En algunos casos, es porque tiene una interesante manera de mostrarlos.

Es de esperar que, aunque el trabajo sea arduo, la continuidad permita que mucha gente de

este lado del charco pueda conocer a Taddei.

 

 

Diario La Nación (Argentina), Mauro Apicella, marzo 2008.

 

 

Prensa / Suiza 

 

 

 

 

 

Rossana Taddei profeta in patria simpatica, deliziosa e delicata -
(...) Un concerto d'amtmosfera "Jazzy" a pari di un concerto di una qualsiasi
delle grandi "signore del Jazz" immersa nella letteratura e nella poesia come nei
brani (...) dei grandi poeti uruguaiani (...) Coinvolto e attento il pubblico , al
quale è stato persino chiesto di imitare le mucche al pastolo durante il brano
"luz que llega" e chi meglio di noi svizzeri avrebbe potuto farlo? Una serata
tutto sommato eccezionale quella del sabato , per il livello e la qualitá della
musica (...) realmente espressa sul palco.

 

La Regione, Alfredo Soldati. Ticino, Suiza. Junio 2008

 

“Sabato sera il pubblico é accorso numerosissimo per lo piú richiamato dalla
PFM (premiata forneria marconi) e si è lasciato trasportare e sorprendere anche
dalla bravura di Rossana Taddei (...) nel 1981 La Taddei si è trasferita al
seguito della familia a Montevideo dove si è formata musicalmente fino a
diventare una delle voci piú belle della musica uruguaiana; e in effetti, Rossana
Taddei con quella voce ci gioca tanto , dossando alti e bassi in magnera sublime
dolce quanto basta e calda come un abbraccio avolte volutamente nasale altre
"in falsetto" ma mai soprea le righe e sempre. rispettosa delle melodie. (...) E
perfino cimentandosi con Paolo Conte riscuotendo con "Sud America" la piena
aprovazzione del pubblico”.

 

Giornale del Popolo. Ricardo Brega. Ticino, Suiza. Junio 2008

 

 

 

Radio 

 

 

La LiBéLuLa - Pescando en el Cielo (Rossana Taddei) - 04/04/14

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/

 

 

 


 

 

"La Nube"  (Radio Nacional, Madrid  18 de Abril 2013)

 

No me voy a detener esta noche en ofreceros esta nube errante para surcar el éter del sonido. Ya sabéis cómo vuela sin motor propulsada por vuestra imaginación. Lo que quiero es presentaros a un par de amigos que han venido aguitarrados. Se trata de la cantante uruguaya Rossana Taddei y de su compatriota y percusionista favorito Gustavo Etchenique. Ambos nos presentarán sus discos MinimalMambo y su BandAlegrepara que podáis tararear a gusto en los conciertos que tienen a partir de la noche del jueves en el Café Populart de Madrid y más adelante en Barcelona.

Ver entrevista...


"Otros acentos"  (Radio Nacional, MAdrid  3 de Abril 2013)

Tras actuar en la programación del Festival BarnaSants, la cantante uruguaya Rossana Taddei visita Madrid con su proyecto de fusión MINIMALmambo para presentar sus últimos trabajos y ofrecer una nueva visión de sus anteriores éxitos, en los que se mezcla estilos que van del rock al jazz pasando por el folclore latinoamericano.

Escuchar programa completo...

  

 

 


La Cuchara (Emisora del Sur, Montevideo  2 de Abril 2013)

Rossana Taddei se presentará con el MinimalMambo que integra Gustavo Etchenique el lunes 8 de abril en la sala Clamores, en Madrid, y está dando a conocer su nuevo disco; Bandalegre.

 

Ver Nota...


 

 

Hoy en Madrid (Onda Madrid 101.3 FM, Madrid 2 de Abril 2013)

En concierto junto a Gustavo Echenique el 8 de abril en Clamores. Juntos forma MINIMALmambo

 

 

 


 Zibaldone (Barcelona  29 de Marzo 2013)

 

Lo scrutatore non votante di Samuele Bersani nella versione di Rossana Taddei, contenuta nell’ultimo album della cantante uruguayana Bandalegre.

Escuchar Programa Completo...


Navarro, Pena y Taddei  y su estímulo cántico

El 14 de noviembre se presentan en conjunto en Teatro El Galón. Eli-u Pena, Samantha Navarro y Rossana Taddei con una propuesta que bautizaron "Trovalinas".

“El estimulante psico físico cántico tiene que ver con el unirse, a nosotras cuando nos juntamos a ensayar, a preparar todo esto, nos pasa eso: nos provoca un estimulante, entonces hacemos la suposición de que eso se proyecta al prójimo” aseguró Rossana Taddei en El truco de la serpiente. 

 


Emisora del Sur El MINIMALmambo retorna al Tartamudo

Entrevista a Rossana Taddei y Gustavo Etchenique en La Cuchara

 

  

 


Incontro con Rossana Taddei

Reteduecinque, 30.01.2012 - A cura di Sergio Albertoni

Cantante, chitarrista e autrice uruguaiana di origini ticinesi, Rossana Taddei è considerata in patria una delle più belle voci attuali, propone brani originali o ispirati da liriche di poeti uruguaiani e ticinesi. Come per il fratello Claudio, che il nostro pubblico ben conosce, la connessione tra il paese sudamericano e il nostro è molto forte e sostanziale. Grinta, carattere, passionalità: la musica di Rossana Taddei è permeata di vita vera, quella che si può raccontare con grande competenza grazie ad una poesia, ad una canzone, ad una serie di parole messe in buon ordine. Di recente ha pubblicato un nuovo lavoro discografico, che ci presenterà tra le altre cose al microfono di Patricia Barbetti.

 

 


 Poesia, musica e vita

 

Incontro con Rossana Taddei en RSI

29.04.2010

 


Rossana Taddei presenta MINIMALmambo

 

03.09.2010 | 17.37

La cantante Rossana Taddei se presentará en el Centro Cultural La Experimental este sábado a las 21:00 horas con Minimalmambo, un proyecto acústico en que también participa Gustavo Etchenique. La idea es interpretar canciones de sus discos Feliz y Sic Transit, ademas de repasar otras canciones de su repertorio y trabajos anteriores. Taddei y Etchenique conversaron con Asuntos Pendientes.

 

 

1350481927 twitter1350481960 YouTube1350482000 MySpace1350481977 blogger

Rossana Taddei Copyright © 2014. Todos los Derechos Reservados.